Menú Cerrar

¿Cómo te fue en bachillerato? Indetectable = Intrasmisible

¿Cómo te fue en bachillerato?

Durante nuestros años de estudiantes hemos tenido que aprender muchas cosas. Unas más fáciles que otras, unas más interesantes que otras. Pero en el instituto no te enseñan que «Indetectable = Intransmisible», una información clave para acabar con el estigma asociado al VIH y para que puedas tener un mejor cuidado de tu salud sexual. ¿Sabes lo que significa? ¿Quieres que te lo contemos?

¡Bienvenide a nuestra clase! 

Cultura científica: la tierra no es plana y VIH ≠ Estigma

Sabemos que la tierra no es plana y el pobre Plutón ya no es un planeta. El conocimiento y la sociedad cambia. Por eso, queremos que el VIH deje de ser sinónimo de estigma, y sea sinónimo de que “Indetectable = Intransmisible”.

¿No sabes lo que es? Las personas con VIH en tratamiento antirretroviral durante al menos 6 meses alcanzan una carga viral indetectable, es decir, la carga viral en sangre, semen o flujo vaginal es tan baja que no transmiten el virus. ¿En serio? ¡Sí, la ciencia lo ha demostrado!

Está basado en la evidencia científica tras los estudios PARTNER I y II, en los que se analizaron más de 76.088 relaciones sexuales anales desprotegidas entre parejas serodiscordantes (con distinto estado serológico) sin que se produjera ninguna infección. ¡Ninguna!

Es importante que la persona con VIH en tratamiento se haga revisiones periódicas para asegurarse de que tiene una buena adherencia al tratamiento y que su carga viral continua en niveles de indetectabilidad. Si la carga viral aumenta, entonces el virus puede transmitirse. 

Ed. Física: sudar te va a gustar

El test de Cooper no era tu momento favorito del año. En cambio, hay otras muchas actividades de cardio con las que disfrutarás muuuucho más. El ejercicio es seguro y también lo puede ser el sexo.

El sudor y la saliva no transmiten del VIH. Tampoco las personas con VIH con la carga viral indetectable. Ni a través de la sangre ni del semen ni del flujo vaginal. ¡Nada! Pero no te olvides de que para protegerte frente a otras ITS es recomendable usar preservativo (interno/externo) y realizarse la prueba del VIH y otras ITS con frecuencia.  

Biología: Indetectable = Intransmisible

¿Las fases de la división celular no eran lo tuyo? Aprender que Indetectable = Intransmisible es mucho más sencillo.

¿Sabes qué fluidos corporales pueden transmitir el VIH? Sangre, semen, lecha materna y fluido vaginal. Cuando una persona con VIH está en tratamiento antirretroviral durante al menos 6 meses alcanza una carga viral indetectable, es decir, el numero de copias del virus es tan baja que no transmiten el virus. ¿En serio? ¡Pues claaaaaroooo!

Está basado en la evidencia científica tras los estudios PARTNER I y II, sin que se produjera ninguna infección. ¡Cero patatero! 

Eso si,  ten en cuenta que si tienes VIH y no tomas una vez tu medicación, no afectará a tu indetectabilidad. Sin embargo, si dejas de tomarla durante 2 o 3 días sería suficiente, en algunos casos, para que la carga viral alcance de nuevo niveles detectables y por tanto recupere su capacidad infecciosa.

¿Eres más de física o de química?

En la vida hay decisiones importantes. ¿Soy más de física o de química? ¿Me gustas? ¿Te lo digo o no te lo digo?

En tus prácticas sexuales ve a lo seguro. Puedes probar y combinar la física y la química para ver qué prefieres. Puedes usar métodos de barrera como los preservativos internos o externos. También puedes tomar la profilaxis pre-exposición (PrEP) y hacerte la prueba del VIH y otras ITS de manera regular. El sudor y la saliva nunca transmiten del VIH. Tampoco las personas con VIH con la carga viral indetectable. Ni a través de la sangre ni del semen ni del flujo vaginal. ¡Seguro!

Lo mejor para cuidar de su salud sexual es saber tu estado serológico. Ahora que ya sabes que Indetectable = Intransmisible es importante que, si te infectas de VIH, empieces el tratamiento cuanto antes para que en 6 meses  tu carga viral se reduzca,  tengas un mejor estado de salud y no transmitas el virus. 

¿Dórico, jónico, cori...quéee? I=I es más fácil

Dórico, jónico, corintio. ¡Qué difícil memorizar las características de estos tres estilos arquitectónicos griegos! En cambio, qué fácil es aprender que indetectable = intransmisible. Peeeeero…¿Eso qué quiere decir? Las personas con VIH en tratamiento antirretroviral durante al menos 6 meses alcanzan una carga viral indetectable, es decir, la carga viral (número de copias del virus) en la sangre, semen o flujo vaginal es tan baja que no transmiten el virus. ¿En serio? ¡Verdad de la buena! Todavía no aparece en los libros de texto porque es una evidencia científica reciente (2014), pero lo puedes consultar en muchos sitios, como en este. Entre las 1.000 organizaciones de 99 países que apoyan toda esta evidencia científica se encuentra el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el Sida (ONUSIDA), GESIDA, SEISIDA, CESIDA, la Asociación Británica del VIH (BHIVA), la Sociedad Internacional del Sida (IAS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC).

Matemáticas: 0 infecciones. Los números no mienten.

¿Cuál es la raíz cuadrada de 6? ¿Cuáles son todos los decimales del número Pi? No hace falta que sepas esto para aprobar matemáticas, ni transmites el VIH si tienes la carga viral indetectable.

¡Los números no mienten! Se analizaron más de 76.088 relaciones sexuales sin ninguna infección. ¡Ninguna! Es la conclusión de los estudios científicos PARTNER I y II (2014 y 2018). 

¿Y eso cómo se interpreta? Las personas con VIH en tratamiento durante al menos 6 meses alcanzan una carga viral indetectable. La carga viral es el número de copias del virus en el cuerpo y esta es tan baja  que  el virus no se transmite a otras personas, aunque no se use preservativo o PrEP en la relación sexual. 

Financiado por: