Cesida denuncia que sigue habiendo discriminación legal hacia las personas con VIH en España

• CESIDA pide al ministerio de Dolors Montserrat que “por fin dé luz verde” al Pacto social por la no discriminación asociada al VIH.
• ‘Intransmisible=indetectable’ es la campaña que hoy lanza CESIDA contra la discriminación de personas con el VIH.

El Día Internacional para la Cero Discriminación impulsado por ONUSIDA y que se celebra el 1 de marzo tiene como enfoque principal divulgar información sobre el VIH y el sida y denunciar la discriminación de las personas con VIH.
Para esta edición de 2018, CESIDA impulsa el mensaje indetectable es igual a intransmisible. “La sociedad debe saber que las personas con el VIH que toman su tratamiento no transmiten el VIH a otras personas, incluso si no usan preservativo en sus relaciones sexuales”, anuncia Ramón Espacio, presidente de CESIDA.
“Esta información deben conocerla también nuestros políticos, para que eliminen las barreras legales vigentes que permiten discriminar a las personas con el VIH, como por ejemplo en el acceso a la función pública, en especial a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”, añade Espacio.
Para el presidente de CESIDA, una medida eficaz para avanzar en el cese de actitudes y creencias discriminatorias, tanto sociales como institucionales hacía las personas con VIH sería “que el ministerio de Dolors Montserrat diera luz verde de una vez por todas al ‘Pacto social por la no discriminación asociada al VIH’, impulsado desde la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida en 2011”.

CESIDA recuerda que, para la redacción de este pacto, hace ya casi 7 años, se contó con la participación de expertos de comunidades autónomas, sindicatos, ayuntamientos, sociedades científicas, ONG, universidades y medios de comunicación.
“El resultado de sacar del cajón este documento será el de una declaración de intenciones consensuada y firmada por el mayor número posible de agentes sociales e institucionales acompañada de líneas de acción multisectoriales para su abordaje. Esta herramienta, que sería muy eficaz y pionera en Europa, ¿Cuánto más tendremos que esperar?”, pregunta Ramón Espacio al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
CESIDA

Artículos relacionados