“Orgullosas de presentar el Primer Pride Positivo en España”

Toni Poveda, director de Cesida, y José Fley, activista VIH+ y coordinador de Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gtt), anuncian el Pride+ en el pregón del Orgullo de Madrid, como iniciativa para reclamar la visibilidad y dignidad del colectivo de personas con el VIH.

06-07-2022. Cesida, y las 75 entidades que forman parte de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida en España, presentan en el pregón del Orgullo LGTBI en Madrid el primer Pride Positivo de la historia, que pretende visibilizar la realidad, en muchas ocasiones estigmatizada, que viven las más de 150.000 personas con el VIH en España. Esta es una iniciativa reivindicativa con actividades culturales y deportivas que culminarán con una manifestación el 19 de noviembre en Madrid.

“Tras 40 años del primer diagnóstico de VIH, el estigma y la discriminación siguen presentes en nuestras vidas. Necesitamos que se dejen de vulnerar derechos y necesitamos trabajar contra el estigma y la discriminación. Pero, sobre todo, necesitamos ser visibles”, Reyes Velayos, presidenta de Cesida, explica los motivos de la Coordinadora para promover esta iniciativa.tt)

La presentación ha corrido a cargo de Toni Poveda, director de Cesida y activista LGTBI, y de José Fley, activista VIH+ y coordinador de gTt-VIH. “Muchas personas con el VIH sufrimos o hemos sufrido diariamente discriminación en nuestras vidas, en el trabajo, en la sanidad, en nuestras familias y círculos más cercanos. Si discriminar nunca tuvo sentido, con los avances científicos que han conseguido que las personas que tomamos la medicación tengamos el virus indetectable y por la tanto no lo podamos transmitir, tiene menos sentido todavía”, expuso Fley. “Con el Pride Positivo queremos poner a las personas con el VIH en el lugar que siempre debieron estar, en igualdad con el resto de la ciudadanía, disfrutando de los mismos derechos que cualquier persona en esta sociedad”, sentencia Fley, activista vihsible.

Por su parte, Toni Poveda afirmó desde el escenario del pregón del Orgullo que “este año vamos a celebrar el primer Pride Positivo. Nos podemos sentir orgullosos de la importancia que ha tenido la lucha de las personas con VIH en la consecución de derechos. Por eso, decimos alto y claro, VIHsibilidad es igual a dignidad”. “Estamos de celebración en esta emblemática plaza de Pedro Zerolo, un activista del VIH y LGTBI, que ha dado nombre a la Ley Zerolo”, aprobada este 30 de junio en el Congreso. Esta ley es un instrumento imprescindible para luchar contra la discriminación y cumplir el principio de igualdad de forma amplia e integral, ya que es la primera ley que recoge la discriminación por estado serológico», sentencia Poveda. Cesida, junto con otras entidades pertenecientes a la Alianza por la ley de Igualdad de Trato, como FELGTB, Fundación Secretariado Gitano o Red Acoge, ha trabajado durante años en la elaboración y aprobación de esta ley destinada a fortalecer el derecho antidiscriminatorio español persiguiendo y sancionando aquellos actos de discriminación que, por no tener suficiente entidad penal, quedaban impunes.

“Vivir con VIH no es, per se, un rasgo identitario: no es algo de lo que te puedas sentir o dejar de sentir orgulloso. Sin embargo, nos sentimos orgullosas por la aportación que las personas con el VIH hemos realizado a la respuesta global a esta pandemia y de las conquistas en igualdad, dignidad y derechos de las poblaciones vulnerables”, expone Ramón Espacio, Secretario General de Cesida.

Velayos, presidenta de Cesida explica: “Queríamos presentar el Pride+ en el pregón del Orgullo LGTBI de Madrid, un movimiento al que tantas conquistas en derechos debemos y en un espacio perfecto para visibilizar los retos pendientes, como la salud sexual”.

Pride+: las personas con VIH en el centro
El arranque de esta campaña está protagonizado por cuatro personas con el VIH, cada una de ellas muy diferentes entre sí, tanto en edad como en orientación sexual, pero que comparten la liberación que ha supuesto poder decir públicamente que tienen VIH. “Haber vivido en el armario del VIH ha sido la peor etapa de mi vida. Nunca había experimentado tanta soledad, tanto miedo al rechazo por mi familia, amigos…”, declara Irene, de 25 años. Kike Poveda, de 62 años, un superviviente del VIH, explica que “ser visible me sirvió para reconciliarme conmigo mismo”.

El programa del Pride+ puede consultarse en la web www.pridepositivo.com. A partir de otoño, cuenta con una agenda de actividades culturales, formativas y deportivas gracias al apoyo del ministerio de Sanidad, ministerio de Cultura y Deporte, Gilead, Janssen y Viiv Healthcare. Todo el proyecto ha sido diseñado poniendo a las personas con el VIH en el centro, como tomadores de decisiones en la elaboración del diseño, de los mensajes y de las actividades programadas.

Artículos relacionados