La Asociación Olontense contra la Droga se incorpora al proyecto de intervención en centros penitenciarios de CESIDA

Se han formado a 26 personas reclusas del Centro Penitenciario de Huelva

Este año el proyecto de Think Tank que coordina CESIDA cuentan con una nueva organización participante, la Asociación Olontense contra la droga, que fue fundada en 1994 en Gibraleón (Huelva) y que cuenta con otra sede en Olida de la Frontera (Badajoz).

Esta entidad realiza una intervención psico-social en el Centro Penitenciario de Huelva desde el año 2000. Gracias a personal técnico y a la gente voluntaria de la Asociación Olotense han atendido con una periodicidad semanal las necesidades de la población reclusa y exreclusa desde hace veinte años en el Centro Penitenciario de Huelva.

El proyecto Think Tank, bajo la dirección de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida, cuenta con 10 entidades repartidas por todo el territorio español y que realizan una intervención en 11 centros penitenciarios. Think Tank es un proyecto de sensibilización formado por personas reclusas para la discusión y creación del cambio social frente al VIH y al sida. El objetivo principal del proyecto es reducir las desigualdades sociales y aquellas relacionadas con la salud de las personas privadas de libertad en los centros penitenciarios. Para ello, se han realizado talleres con información básica sobre VIH, Hepatitis C, ITS, tuberculosis, etc.

A través de los talleres realizados por entidades como la Asociación Olontense se han impulsado que las personas reclusas generen folletos y carteles en los que abordan los estereotipos y prejuicios negativos asociados a la infección por VIH. En el Centro Penitenciario de Huelva asistieron 26 personas a las formaciones y crearon materiales con información sobre salud que estuvieron expuestos en el comedor de la prisión durante varias semanas.

Artículos relacionados