CESIDA es la Coordinadora estatal de VIH y sida, la entidad más representativa del movimiento ciudadano de VIH y sida del Estado Español, con presencia en 17 Comunidades Autónomas. Se fundó en el año 2002 y en la actualidad es la organización referente para las organizaciones, entidades e instituciones nacionales del Movimiento Asociativo Organizado que abordan la realidad del VIH y sida en España. CESIDA está formada por 76 entidades que representan a más de 120 organizaciones de todo el territorio español. Un poco de historia El 9 de marzo de 2002 se realizó la Asamblea Constitutiva de la Coordinadora Estatal de VIH-Sida, CESIDA, coincidiendo con las reuniones llevadas a cabo por la Mesa Estatal de Minusvalías Vih+. En esta reunión se procedió a la elección de los/as miembros/as de la Gestora de la nueva entidad. Así mismo en esta reunión se acordó iniciar el proceso fundacional de la nueva organización y aprobar los estatutos provisionales de la entidad. Finalmente el 17 de junio de 2002 se procedió al registro de la nueva entidad. De acuerdo con la nueva ley, la entidad adquiere personalidad jurídica desde el momento de su constitución, pues la inscripción en el registro es solamente un trámite para publicidad ante terceros. La fecha oficial de constitución de la Coordinadora estatal de VIH y sida es el 13 de junio de 2002. Por resolución de fecha 10 de octubre de 2002, CESIDA fue inscrita en la sección segunda del Registro Nacional de Asociaciones con el número nacional: F-2254. Las entidades promotoras de CESIDA fueron un total de 25 organizaciones, en la actualidad son ya 75 las asociaciones que forman parte de la Coordinadora y que representan a más ciento veinte organizaciones que trabajan en el ámbito del VIH y el sida. Este impulso constitutivo finalizó los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2002 en Córdoba, con la celebración del I Congreso de la Coordinadora Estatal de VIH-Sida, CESIDA, para la aprobación definitiva de los Estatutos de la Entidad, el Reglamento Interno, las Líneas Políticas-Sociales y la elección de una Comisión Ejecutiva para los próximos dos años. Y nos dirigimos a…
  • Las entidades del VIH y sida que son miembros de CESIDA.
  • Todas las Asociaciones que trabajan en el ámbito del VIH y sida.
  • Las personas con VIH y sida.
  • Los medios de comunicación.
  • Las entidades públicas y privadas (administración, laboratorios…).
  • Los agentes sociales de la comunidad.
  • Partidos políticos. Sindicatos. Otras organizaciones del tercer sector, en especial de pacientes
Misión La Coordinadora Estatal de VIH-sida (CESIDA) es una plataforma de asociaciones del Estado español que trabajan en el ámbito del VIH y el sida, de carácter no lucrativo y no gubernamental, que promueve la presencia y la participación ciudadana en el diseño y desarrollo de políticas y estrategias integrales relacionadas con la infección por el VIH y el sida. Visión Ser la Organización de referencia para las organizaciones, entidades e instituciones nacionales e internacionales, del Movimiento Asociativo Organizado que aborda la realidad del VIH y el sida en todo el Estado español. Los objetivos comunes son: a) La representación y coordinación del movimiento ciudadano antisida organizado. b) La lucha contra toda discriminación hacia las personas que viven con el VIH. c) La prevención del VIH y el apoyo y solidaridad hacia las personas VIH positivas. d) La normalización social del VIH y el sida. e) La potenciación de movimientos ciudadanos de lucha contra el VIH y el sida. f) La visibilización de la realidad de las personas VIH positivas. g) La realización de estudios y trabajo relacionados con el VIH y el sida. h) La intervención y participación en políticas sociales, de familia, infancia, juventud, dimensión de género de la pandemia y en todas aquellas que afecten o puedan afectar a las personas con el VIH, sus familias, amigos/as y allegados. i) La lucha contra la discriminación y el respeto por las diferentes orientaciones e identidades sexuales. j) La intervención en políticas tendentes a erradicar las actitudes discriminatorias e intolerantes en nuestra sociedad. k) El desarrollo y ejecución de programas de cooperación al desarrollo de acuerdo con los objetivos establecidos anteriormente. l) Cualquier iniciativa en defensa de la mejora de la calidad de vida de las personas que viven con el VIH. Organización Organización departamental ajustada a fines. Según marcan los estatutos de CESIDA en su título V, El Congreso es el órgano superior y en él se marcan las líneas básicas a seguir por la organización. Se convoca cada dos años y la representación del congreso es acordada por la Comisión Permanente, manteniendo el principio de proporcionalidad. Al final del congreso se elige a la Comisión Ejecutiva.

Congreso

El Congreso es el órgano superior de la entidad, está formado por un miembro representante de cada Asociación. Funciones Se marcarán las líneas básicas a seguir por la organización y se elegirá a la Comisión Ejecutiva. Forma de trabajo y toma de decisiones Este se convocará cada dos años, y la representación al mismo será acordada por la Comisión Permanente manteniendo el principio de proporcionalidad. Desde entonces se han celebrado siete congresos, con diferentes sedes y lemas, de los que han salido nombrados dos presidentes y dos presidentas.
Congreso Lugar Fecha Lema Presidencia
I Córdoba 15, 16 y 17 de noviembre 2002 María José Fuster
II Valencia 22 y 23 de octubre de 2004 María José Fuster
III S.C. de Tenerife 6 y 7 de octubre de 2006 ‘Participación y  compromiso’ Santiago Pérez
IV Madrid 23 y 24 de octubre de 2008 ‘Construyendo futuro’ Santiago Pérez
V Madrid 29 y 30 de abril de 2010 ‘Avancemos junt@s’ Udiárraga García
VI Madrid 22 y 23 de mayo de 2012 ‘Situaciones urgentes, acciones contundentes’ Udiárraga García
VII Madrid 10 y 11 de abril de 2014 ‘Ahora + presentes, + eficaces, + positivos/as’ Juan Ramón Barrios
VIII Madrid 28 y 29 de octubre de 2016 ‘Avanzando contra la discriminación para frenar el VIH’ Juan Ramón Barrios
IX Madrid 14 y 15 de noviembre de 2017 Congreso extraordinario Ramón Espacio
X Madrid Octubre 2018 Congreso «Nuevos retos, nuevas oportunidades» Ramón Espacio
XI Madrid 3 y 4 de octubre 2019 Congreso «Mucho por hacer» Ramón Espacio
XII Madrid 24 y 25 de octubre 2021 Congreso «Camino al 2030» Reyes Velayos
XIII Madrid 20 de octubre 2023 Congreso «Sanidad Universal» Reyes Velayos
La Comisión permanente estará constituida por un/a representante por cada una de las entidades miembros y una en el caso de las federaciones o confederaciones, fundaciones de carácter estatal integradas en la organización- con derecho a voz pero sin voto-, más las personas que componen la Comisión Ejecutiva. La Comisión Ejecutiva es el órgano colegiado de decisión y gestión de la entidad. Se reunirá al menos una vez cada tres meses. Los órganos unipersonales son: Presidente/a, Secretario/a General, Secretario/a y Tesorero/a.

Comisión Permanente

La Comisión Permanente es el máximo órgano entre Congreso de la organización, y los acuerdos de la misma obligan a todas las entidades miembro. Composición Dos vocales territoriales en representación de las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas y un representante por cada Organización de ámbito e implantación estatal con voz pero sin voto y los miembros de la Comisión Ejecutiva. Funciones Corresponde a la Comisión Permanente:
  1. Aprobar los presupuestos ordinarios y extraordinarios.
  2. Determinar las cuotas ordinarias y extraordinarias a satisfacer por las entidades miembros.
  3. Conocer la gestión encomendada y aprobarla si procede.
  4. Aprobar, rectificar o rechazar las líneas generales de actuación y proyectos de trabajo presentados por los colectivos miembros y/o la Comisión Ejecutiva.
  5. Aprobar, anualmente, las cuentas de ingresos y gastos en el balance de inventario.
  6. Aprobar las altas y bajas de los colectivos que lo soliciten.
  7. Convocar y fijar las ponencias marco a debatir en los congresos, establecer la participación de las entidades miembro, y aprobar el reglamento de desarrollo del Congreso.
  8. Considerar cuantas materias sean presentadas a su debate por cualquier entidad miembro.
  9. Aprobar convenios de colaboración con otras entidades públicas o privadas
Tendrán además, competencia para acordar siempre por mayoría de 2/3 sobre los siguientes asuntos:
  1. Admisión y expulsión de entidades miembros.
  2. Desarrollo de las líneas básicas y objetivos de la entidad.
  3. Aprobación de los presupuestos ordinarios y extraordinarios.
  4. Cese de los miembros de la Comisión Ejecutiva.
  5. Elección de nuevos miembros de la Comisión Ejecutiva.
Forma de trabajo y toma de decisiones La Comisión Permanente se reunirá, al menos, una vez al año, y de forma extraordinaria a propuesta de la Comisión Ejecutiva o cuando así lo soliciten un tercio de sus miembros.

Comisión ejecutiva

La Comisión Ejecutiva es el órgano colegiado de decisión y gestión de la entidad. Composición Los órganos unipersonales presidente/a, secretario/a general, secretario/a y tesorero/a, así como los vocales que se determinen. El mandato de la Comisión Ejecutiva será de dos años y se elegirá en el transcurso del Congreso de la Coordinadora. El cargo de presidente/a no podrá ser ostentado más de dos mandatos consecutivos por la misma persona. Se promoverá la alternancia de género en la presidencia.6