Más del 50% de personas con VIH en Europa se diagnostican tarde y 1 de cada 5 no sabe su estado serológico, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Por ello, en CESIDA, hemos creado una red de entidades que trabajan de manera coordinada para fomentar la detección precoz del VIH, especialmente entre los colectivos más vulnerables. Esta red realiza más de 5.000 pruebas rápidas de VIH al año, de manera gratuita y confidencial.

¿Qué queremos conseguir?

Promovemos el diagnóstico precoz de la infección por el VIH entre la toda la población, especialmente entre los colectivos más vulnerables, ya que detectar la infección por VIH tardíamente tiene posibles efectos negativos sobre la salud individual y también sobre la salud de toda la población, ya que la detección precoz es una eficaz herramienta para frenar la epidemia del VIH.

¿Cómo lo hacemos?

Creando una red de entidades que trabajan en coordinación para la detección precoz del VIH a través de la prueba rápida, que es anónima y confidencial. Además, hemos establecido unos protocolos de actuación comunes y supervisados por CESIDA y la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (SPNS), que garantizan una atención de calidad, y una recogida de resultados homogénea que contribuye a conocer mejor el perfil de los nuevos diagnósticos en nuestro país, ofreciendo, así mismo, materiales informativos que dan a conocer estos servicios y promueven su acceso entre la ciudadanía.

Este proyecto es posible gracias a la subvención de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida. 

 

Artículos relacionados