Todavía no han pasado 40 años desde los primeros casos de VIH, detectados en 1981. Desde entonces, los tratamientos han ido mejorando hasta hacer del VIH una enfermedad crónica. Las personas con la carga viral indetectable no transmiten el virus de ninguna manera. De ahí surge la idea de tratamiento como prevención, que es uno de los nuevos paradigmas para acabar el VIH en el mundo. La profilaxis pre-exposición (PrEP) es una herramienta preventiva de eficacia probada que acaba de ser aprobada para ser dispensada en España. Con este proyecto realizado en colaboración con la FELGTB queremos ayudar a las organizaciones comunitarias en la implementación de la PrEP y el asesoramiento a los usuarios.

¿Qué queremos conseguir?

Los beneficios de elegir la PrEP como estrategia de prevención son psicológicos y físicos. El uso de la PrEP reduce la ansiedad y el aislamiento que algunas personas sienten al no poseer la capacidad de reducir su riesgo de exposición al VIH. También les ofrece una mayor autonomía sobre sus decisiones sexuales y ayuda a la reducción del riesgo. Tomar la PrEP puede reducir en más del 90 % el riesgo de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales y en más del 70 % el riesgo de contraerlo a través del consumo de drogas inyectables.

Se estima atender cerca de 1.500 personas, fundamentalmente población gay, bisexual, otros HSH y personas trans, especialmente personas inmigrantes y trabajadores/as del sexo como colectivos vulnerables.

    

¿Cómo lo hacemos?

Es un proyecto conjunto entre FELGTB y CESIDA para asegurar que se cuenta con los recursos humanos y técnicos necesarios para garantizar una correcta implementación de la PrEP desde el entorno comunitario. Este proyecto trata de establecer una red de entidades que trabajen en coordinación para la identificación de personas candidatas a tomar PrEP. La identificación se llevará a cabo a través de los servicios de prueba rápida de VIH en el ámbito comunitario, atendiendo a unos protocolos de actuación comunes y supervisados.

Hemos elaborado una guía con la colaboración de las entidades de base, el Ministerio de Sanidad y expertos en PrEP, que incluye protocolo de registro de datos, el protocolo del counselling y el diseño de los cuestionarios de satisfacción con el servicio.

También hemos formado a personas de distintas entidades para fortalecer sus competencias en la identificación, registro y derivación de las personas candidatas a PrEP.

Proyecto subvencionado por:

Con la colaboración de:

Articulos relacionados

Más de 13.600 personas han accedido a la PrEP desde que entró a formar parte de la Cartera Común de Servicios del SNS

Entre noviembre 2019 y mayo de 2022, 14 comunidades autónomas se han adherido a SIPrEP y ocho de ellas están ...

Indignación ante las largas listas de espera para recibir en Madrid la PrEP, el medicamento para prevenir el VIH: «Tuve que esperar siete meses»

Acompañamos a Santi Rivero, solicitante de la PrEP, al centro Sandoval, el único de la Comunidad de Madrid que lo ...

Siete meses de lista de espera para el tratamiento preventivo del VIH

El número de peticionarios de la PrEP se dispara y la clínica Sandoval, el único centro que lo distribuye en ...

Dos años con la pastilla que evita el VIH en España: 9.000 usuarios, implantación desigual e importantes listas de espera

La directora del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo, valora "de forma muy positiva la implementación que se ...
Cargando...