La unión hace la fuerza. Por eso, como coordinadora estatal, nos esforzamos por crear sinergias entre las entidades que se dedican al VIH con el firme propósito de ayudarles a mejorar el trabajo de sus organizaciones que atienden a distintas poblaciones a través de diferentes proyectos de VIH.

También fortalecemos la coordinación y comunicación entre el tejido asociativo, y las Administraciones Públicas, tanto estatales como locales, empresas privadas, sindicatos, etc.

¿Qué queremos conseguir?

Este es un proyecto transversal que trabaja para acabar con la discriminación de personas con VIH en todos los ámbitos. Nuestra estrategia de incidencia política consiguió en 2018 la adecuación de las convocatorias de empleo público al Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de noviembre, por el que se eliminaron ciertas causas médicas como el VIH como motivo de exclusión al empleo público.  También CESIDA ha promovido la firma del Pacto Social para la no discriminación y la igualdad de trato de las personas con el VIH que vio la luz a finales de 2018.

Desde CESIDA hemos impulsado la modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios sobre las cláusulas que impiden a las personas con VIH acceder a los seguros. Sin embargo, a pesar de todos estos avances, queda todavía mucho trabajo para acabar con el estigma y la discriminación de las personas seropositivas y conseguir la plena igualdad de derechos.

  

¿Cómo lo hacemos?

Con 75 entidades repartidas por todo el territorio español tenemos una potente estrategia de comunicación interna para generar espacios de encuentro entre las personas de cada entidad que tienen capacidad de tomar decisiones. Entre todas, se revisan las líneas de actuación de CESIDA, teniendo en cuenta las necesidades de las personas usuarias de las distintas organizaciones que componen nuestra red.

Gracias a las nuevas tecnologías podemos vernos virtualmente y trabajar efectivamente en las distintas comisiones de trabajo, además de continuar con las reuniones anuales presenciales.

El elevado número de entidades que forman parte de CESIDA (72) nos obliga a impulsar espacios de encuentro fuera de los establecidos en los Estatutos, con las personas que tienen capacidad de toma de decisiones para abordar con mayor profundidad las estrategias y líneas prioritarias teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios/as de las entidades miembros y las nuevas realidades en prevención del VIH y otras ITS y lucha contra el estigma a través de la ejecución de proyectos de intervención territorial.

Seguimos luchando juntas.

Este proyecto es posible gracias a la subvención de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida.